Cómo inscribir tu obra en el Registro de la Propiedad Intelectual


Algunas personas que participan conmigo en el Taller de Relatos Románticos me han preguntado si es necesario registrar sus relatos y cómo se hace.



No es algo obligatorio registrar nuestras obras pero sí muy recomendable ya que nos da fuerza legal si alguien nos plagia. Muchas veces se ha oído hablar de personas que han colgado relatos en blogs o webs, presentado novelas a concursos… es decir, difundido sus obras sin haberlas registrado, y después se han encontrado con sorpresas muy desagradables: se han encontrado navegando por internet que otra persona ha escrito una historia idéntica a la suya, o incluso que hayan llegado a publicarla. La única forma de hacer frente legalmente a situaciones así es presentando todo lo que hayamos escrito en el Registro de la Propiedad Intelectual.
El procedimiento es muy sencillo. Sólo necesitas (esta información es válida únicamente para los registros españoles):
  • ·         Tu obra impresa y encuadernada con gusanillo. Yo la imprimo con letra tamaño 12 a doble espacio y con las páginas enumeradas a una sola cara. Debes firmarla y fecharla al comienzo y al final del texto.
  • ·         Fotocopia del DNI
  • ·         Dinero para las tasas por los servicios prestados por el registro. (En Valencia me cobraron 11.48€ el mes pasado pero eso dependerá de la provincia en la que vivas)
Para localizar el registro al que debes dirigirte consulta esta página.
Si no puedes presentarlo personalmente en el registro también puedes mandar tu obra por Correos junto con los impresos necesarios y el resguardo del banco por el pago de las tasas. La pega es que no te dan el número de solicitud (solo pueden dártela en los registros de la propiedad) pero es perfectamente válido y puedes comenzar a difundir tu obra inmediatamente.
Si lo prefieres también puedes hacer la presentación por vía telemática (necesitarías firma electrónica) a través de esta dirección.
Otra opción que tenemos los habitantes de la Comunidad Valenciana es presentarlo en cualquier oficina del PROP (aquí tampoco nos dan el número de solicitud inmediatamente). Aquí tienes más información.
Después de ver lo que necesitamos para registrar nuestra obra y dónde y cómo podemos hacerlo os voy a explicar los impresos que tuve que cumplimentar al presentar la solicitud. A mí me los dieron en el registro el mismo día que fui a presentar mi solicitud pero también los podéis descargar en la siguiente página.
Yo solo presenté los dos primeros modelos que aparecen en la lista, es decir: los impresos “autores 1” y “obra literaria o científica” (en los dos impresos y en la obra encuadernada tiene que figurar tu nombre y apellidos y en el último impreso hay que añadir el seudónimo únicamente en el apartado indicado para ello, en el resto de los documentos cuando te pidan el nombre del autor debe figurar tu nombre, no el seudónimo).
Puedes comenzar a difundir tu obra inmediatamente después de haberla registrado pero el certificado puede tardar en llegarte a casa hasta unos seis meses.
En esta página web encontrarás las preguntas más frecuentes sobre la Propiedad Intelectual:

Espero haber resuelto algunas de vuestras dudas. 

Un saludo y hasta la próxima entrada.


1 comentarios:



Olivia Ardey dijo...

Hola Diane, en primer lugar desearte muchísimo éxito en esta etapa nueva en el Reino Unido. Seguro que será una experiencia digna de recordar.
Te digo un truquillo mío para ir al registro (yo también voy al de Valencia, al Monasterio de S. Sebastián de los Reyes). Cada vez que quieres registrar un relato, sea largo o corto, hay que pagar los 11 euros y pico de tasas. Yo reúno varios relatos (muchos) en un sólo volumen y los encuaderno con el título del primero y la coletilla " y otros relatos". Y lo registro todo junto como un libro de relatos, con lo cual por todos ellos sólo pago las tasas una vez.
Espero que os sirva. Pero me parecen tan caras que cualquier ahorro es bienvenido. Un beso.

Publicar un comentario